Amueblar tu hogar de forma eficiente y maximizar el ahorro energético

Publicado el 02/03/2021
  • 0

¿Sabías que los muebles también pueden contribuir a que pagues menos en tus facturas de luz y gas? Su disposición, sus colores e incluso su tamaño influirán en ello. En este artículo te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en su elección y cómo contratar las tarifas más adecuadas a tu vivienda. 

Tarifas que ayuden al ahorro 

Lo primero, si acabas de mudarte a una nueva vivienda, puede que tengas que dar de alta la luz con Iberdrola, EDP o la empresa que contrates. El precio de dar de alta la luz con EDP, Endesa u Holaluz es el mismo, porque los derechos a pagar están regulados por el Gobierno de España. Esta gestión puede realizarse de forma telefónica, presencial u online con cualquier comercializadora, ya sea EDP, Naturgy u otras.

 ¿Cuánto cuesta dar de de alta la luz? El precio de este trámite de la luz variará en función de la potencia y los kWs contratados. Mientras que si la preguntas es cuánto cuesta dar de alta el gas, la respuesta variará según la zona geográfica en la que se encuentre el punto de suministro.

No obstante, antes de solicitar el alta de los suministros, hay que elegir una tarifa adecuada. Para ello, es conveniente analizar nuestros consumos y hábitos para lograr contratar una modalidad en la que paguemos justo por nuestro consumo. Por ejemplo, para los consumidores que realizan su mayor gasto durante la noche, las tarifas de discriminación horaria resultan muy económicas.

Ideas para elegir muebles y ahorrar energía

A continuación, te damos varias ideas para elegir muebles y ahorrar energía, no te las pierdas:

Muebles de madera: la madera es un material natural y renovable y en su ciclo de producción utiliza menos energía que otros elementos. Es recomendable también su integración en la vivienda porque atrapa la humedad de las estancias.

Muebles aislantes: en este sentido, la madera es un buen aislante térmico, pero también hay otros materiales que cumplen esta función. Gracias a esta característica, la temperatura se mantendrá estable en la vivienda.

Reutilizar mobiliario o DIY: asimismo, dar una segunda vida a muebles no usados o apostar por DIY (Do It Yourself), es decir, restaurar mobiliario, es una buena opción para no fomentar la producción de muebles nuevos.

Minimalismo: menos es más y también ocurre con los muebles. Las estancias menos recargadas permiten que la luz fluya mejor y no sean necesarios muchos puntos de iluminación. El minimalismo también ayuda a ver las viviendas más amplias.

Paredes blancas: en la misma línea que el punto anterior, pintar las paredes de color blanco o con tonalidades claras ayudará a la que la luz natural ilumine mejor los espacios y creará sensación de amplitud.

Aprovechar el espacio: en las casas pequeñas, la eficiencia también reside en el aprovechamiento del espacio. Por ello, optar por muebles a medida puede ser una opción muy acertada.

Alfombras: aunque no son un mueble, sino un elemento decorativo, las alfombras también pueden ser fundamentales para lograr el ahorro energético en casa. Estos objetos actúan de aislantes térmicos y no dejan que el frío pase a través del suelo (uno de los principales focos de fugas de temperatura).

Además, si no solo quieres tener muebles que sean eficientes, sino que quieres adquirirlos baratos, no te pierdas este artículo. En él aparecen trucos para amueblar barato.