Tendencias de interiorismo y decoración para 2016

Publicado el 15/01/2016
  • 0

Ya ha pasado el 2015, con todo lo que eso implica, así que sólo nos queda mirar al presente y evidentemente, al futuro.

Como es tradicional en cada año, nuevas tendencias están por llegar, haciéndose hueco en el mercado progresivamente, y ofreciendo nuevas estéticas de nuestro hogar, tanto en material de mobiliario, como diseño interior o nuevos habitáculos para funciones muy específicas.

Como podréis adivinar, el post de hoy va a tratar sobre las tendencias de este año referidas a la decoración de tu hogar y el color, toda una expresión de gusto para los más exigentes.
Antes de nada, para establecer las futuras tendencias que van a primar en cada nueva temporada, se debe de analizar y estudiar todo el panorama social y las diversas influencias que nos rodean. Estas influencias pueden venir reflejadas por diversas artes o personas/empresas influyentes en la sociedad.
Cuando hablamos de tendencias, solemos hablar de formas, colores, texturas y estilos que marcarán el/los diversos diseños que estarán presentes a lo largo del año.

¡Comencemos!

1.    Retro-vintage: ya llevamos varios años donde todo lo retro/vintage está de moda. Todo empezó con la moda “hipster” pero se ha ido ampliando para diversificarse en distintos sectores, como puede ser el interiorismo. Este año 2016, como no puede ser de otra manera, seguirá siendo tendencia todo lo clásico, muebles de diseño retro y vintage, con líneas rectas y materiales nobles como puede ser la madera. Los sofás seguirán inspirándose en las líneas de los años 50 y 60.



2.    Gold style: durante el año 2015 hemos visto nacer y crecer una nueva tendencia inspirada en los colores amarillentos, al igual que el color dorado. Hace tiempo estuvo de moda el color dorado y plateado, y parece ser que está de vuelta, ya que durante este año 2016, no sólo va a seguir ampliándose esta tendencia, sino que llegará para quedarse. Una de las grandes ventajas que tiene el color dorado para el interiorismo es que, dependiendo de nuestro gusto, podremos decorar diversas estancias de la casa con distintas gamas de dorado, en pequeñas pinceladas o en grandes dosis, esto depende de los dueños del hogar, pero sea cual sea vuestra opción, quedará de “lujo” y dará un toque muy “chic” a tu casa. Hay que recordar que el color dorado, tanto sólo como aplicado a un objeto, suele adaptarse a cualquier estilo y ambiente, dotando de un punto clásico y elegante en la decoración. Pero para que quedé bien combinado en nuestro hogar, sin llegar a saturar, es muy recomendable que no todo sea dorado, sino dada la fuerza de este color, las decoraciones que giren a su alrededor deben de ser mucho más ligeras (colores crema, blancos, azul claro…) o podríamos sobrecargar demasiado la estancia.



3.    Nórdico al natural: esta tendencia creció exponencialmente a lo largo del 2015, y aunque parezca que ya no pueda crecer más, seguirá creciendo a lo largo del 2016. El estilo nórdico al natural suele estar formado por diversas gamas de colores “fríos”. Este estilo funciona muy bien en hogares con pocos metros ya que visualmente provoca la percepción de amplitud de los espacios, atmósfera serena y una calma perfecta. Su diseño es muy sencillo, con líneas rectas y formas depuradas, aportando naturalidad a los espacios. Los colores principales dentro de este estilo son los tonos neutros y pastel en maderas claras y blancas, junto con cristal, metal, pieles y textiles sintéticos. Pero para más “inri”, el toque de innovación para 2016 es usar, junto con los colores y formas antes expuestos, colores azules, verdosos y grises, al igual que también va a encajar perfectamente la colocación de plantas dentro del habitáculo.



4.    Explosión de color: ahora es cuando viene todo lo contrario a lo expuesto anteriormente. Colores por “doquier”, con fuerza y máxima expresividad. Como bien dice un refrán, para gustos, los colores; pues en la decoración es exactamente lo mismo, cada persona tiene un gusto distinto, así que algunas personas preferirán la expresión de colores en vez de, por ejemplo, la sequedad o la naturalidad de otros estilos.
Dentro de este estilo podemos destacar los colores vibrantes que transmiten energía, como pueden ser los mostaza, rojos, naranjas, amarillos, etc… tanto en forma de rayas en las paredes, como con cojines y alfombras. También predominará la mezcla de diversos materiales como la madera, los vidrios o los dorados y plateados.
Si por ejemplo tenemos un espacio neutro y le ponemos colores vivos, conseguiremos un equilibrio perfecto para transformar nuestro hogar en el hogar perfecto y armonioso que siempre hemos querido tener.



5.    Estilo low cost ‘Eco-Friendly’: este estilo lleva ya muchos años entre nosotros, pero este año van a cambiar una serie de cosas, convirtiéndolo en toda una tendencia en auge. Este año el estilo low cost, irá acompañado de todo lo que rodea a lo ecológico, utilizando elementos naturales, metálicos y reciclados.
Todos los muebles que engloban este estilo suelen tener formas orgánicas, son reciclados e incluso, se juntan diversos materiales de segunda mano, para crear piezas únicas, piezas qué desde luego, harán de tu hogar un lugar totalmente distinto a lo visto anteriormente, llamando la atención de todo el mundo que entre en tu casa.